lunes, 17 de agosto de 2009

DELHI, 4 AGOSTO 2009 Akshardham y Red Fort




El primer día de nuestra estancia en la India lo dedicamos a conocer algo de Delhi. Y en primer lugar quisimos visitar el templo de Akshardham, impresionante construcción reciente pero preciosa. Como abrían el templo principal a las 10 de la mañana y llegamos sobre las 9'30 visitamos un templo más pequeño que había en el mismo complejo y después nos trasladamos al templo principal. Impresionante.. La entrada organizada como si pareciera un parque temático de Europa, grandes filas, estacionamientos y un control férreo. No se podía entrar nada, ni cámaras, ni bolsos, ni móvil, ni tabaco, ni mechero... Nada es nada. Así que filas y más filas, controles y más controles y no sólo de máquina que pita, sino también de
manoseo, de cacheo, que todos son culpables
hasta que no se demuestre lo contrario. Os dejo alguna foto robada de internet pues no pude hacer ninguna.
La verdad es que sólo pudimos ver la plataforma que está decorada con esculturas de Elefantes, magníficas e impresionantes, con detalles de la vida actual mezclados con la vida antigua. El templo, a pesar de ser muy moderno, estaba cerrado por obras de conservación y no pudimos contemplar las maravillas de sus bóvedas, como la de la foto. Os pongo también una foto sacada de la página oficial del zócalo decorado con elefantes.

Impresionante la cantidad de esculturas, super realistas, de posturas, formas, trabajos... Aunque no pudimos subir al templo, sólo la visita de esta parte valió la pena. Como no se pueden hacer fotos os dejo este video pillado del youtube



Y como estaba prohibido decir "Uf que calor", pues nada, sin quejarnos a agradecer el aire acondicionado del autobús que nos trasladó hasta el Fuerte Rojo de Delhi.
La parada del bus para bajar fue "impresionante". Nos dejó donde pudo, con un tráfico ensordecedor, saltando por un sinfín de obras, de pedruscos, de una acera que no existía hasta llegar a la entrada del Fuerte o Palacio. Alguien buscando una papelera donde tirar el paquete de tabaco agotado... ¿una papelera?... y unos cuantos vendedores de todo, dispuestos a hacer "el agosto". Yo creo que teníamos cara de Euro con patas.
El palacio, al principio, sorprende. Al revés que en Europa donde los palacios tienen grandes salas cubiertas (principalmente porque hace frío en invierno) en la India los palacios tienen grandes patios, (principalmente porque hace bastante más calor, y durante más tiempo). Así, el "Salón del trono" no tiene grandes bóvedas decoradas, sino una plataforma, donde se sentaba el emperador o el marajá de turno, profusamente decoradas con mármoles y con incrustaciones.
Esta foto es del patio de audiencias públicas. No se ve muy bien porque tiene una red para protegerlo de las palomas y de los turistas. Después se pasa al otro patio donde tiene dos grandes salas para la vida privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario