miércoles, 13 de enero de 2010

DIA 7º CRUCERO (Aswan)

DIA 7º CRUCERO (Aswan)


Muy temprano el barco comienza su navegación hacia la capital nubia: ASWAN. Recomendamos madrugar y contemplar como el antiguo Egipto pasa ante nuestros ojos: pequeñas falucas de pescadores, bosques de bambú, campos de caña de azúcar, asnos tirando de su noria, mujeres lavando en las orillas unas ropas blanquísimas de puro algodón y como siempre niños, muchos niños nadando alegres en el Nilo , son hijos de campesinos pero sus rasgos recuerdan el perfil de los faraones. Lo mejor de la ciudad de ASWAN no son sus monumentos ni sus edificios ni sus calles. Lo más hermoso es su emplazamiento junto a un Nilo revoltoso que forma pequeñas cataratas al abrirse paso a través de las rocas graníticas. Siempre ha sido un lugar bien marcado en el mapa de la historia. Desde los ejércitos romanos, a las huestes del sultán Selim pasando por las tropas británicas de Kitchener todos han escogido Aswan como cuartel general en Nubia, antesala del Sudan.

Tras varios días dedicados al antiguo Egipto es hora de conocer un lugar fundamental en la historia reciente del país. Visitamos la PRESA de Aswan, gran obra de ingeniería que cambió radicalmente la economía y la vida de todos los egipcios. Fue el mayor empeño de Nasser el creador del Egipto moderno.



Ahora regresemos al pasado. Partimos hacia las canteras de granito, explotadas desde la VI dinastía hasta la época greco romana, contienen todavía un OBELISCO INACABADO. Un interesante audiovisual nos situara en como construían los grandes obeliscos.



Una lancha a motor nos acercará en pocos minutos de navegación a la Isla donde se ubica el TEMPLO DE FILAE. Dedicado a la Diosa Isis fue un lugar de culto y de peregrinación hasta bien entrada la época cristiana.

El templo fue finalizado en la época romana, al ser relativamente “joven” se encuentra maravillosamente bien conservado. Tras la construcción de la presa de Aswan (1902) se vio sumergido casi en su totalidad. Fue al construir la Gran Presa de 1960 cuando se reubico en la Isla de Agilika y pudo volver a ser visitado en su totalidad. Por la tarde nada mejor para conocer la Isla Elefantina que pasear tranquilamente en faluca (típica embarcación del Nilo). Si hay suerte y el viento es fuerte disfrutaremos navegando a toda vela. Pasaremos ante el mausoleo del Aga Khan, las terrazas del famoso Hotel Old Cataract donde se alojo Agatha Cristhie, el Nilometro y muchas más cosas interesantes. Una nueva experiencia no espera, el POBLADO NUBIO. Navegando por el Nilo en nuestra faluca atravesaremos una zona de manglares para llegar a una playa de arena blanca donde podremos bañarnos en aguas cristalinas. A continuación nos espera una caravana de camellos para dar un tranquilo paseo junto al Nilo.


Nuestro destino es un poblado nubio auténtico donde tendremos ocasión de conocer como viven y como guardan sus tradiciones estos descendientes de los faraones. Entre otras curiosidades nos explicaran porque una momia de cocodrilo guarda las puertas de sus casas. Tras tomar el té, invitados por una de las familias que habitan el pueblo regresaremos a nuestro barco con la sensación de haber disfrutado de una experiencia única.


Después de cenar y ahora que ya conocemos todos los enclaves más significativos de la capital nubia vamos a sumergirnos en un lugar muy especial: EL ZOCO. Pleno de color, de olores a dulces y especias, contrastes entre valiosas antigüedades y baratijas, ruidoso y pleno de vida. Aswan siempre fue un lugar estratégico en las rutas de las caravanas que comerciaban entre las tierras del África negra y los reinos de Arabia. En la actualidad todavía se respira un ambiente exótico y muy especial. Los amantes del regateo disfrutaran de un agradable rato de compras. Los precios son buenos ya que no es un mercado o zoco exclusivo para turistas.


Regreso al barco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario